/*Pegar después de HEAD */ Aviles Rural: Parroquias de aviles

El Tiempo en Avilés

Parroquias de aviles

El Concejo de Avilés está divido en 6 parroquias:

Avilés

Avilés es un concejo y una ciudad de Asturias, que se extiende en las márgenes de la Ría de Avilés sobre una superficie de 25,34 kilómetros cuadrados, y dista aproximadamente 25 kms. de las dos grandes ciudades Asturianas: Gijón y Oviedo.
El concejo de Avilés limita con el mar Cantábrico al norte, con Gozón al este, Corvera por el sur y Castrillón e Illas por el oeste



Corros:

Corros es una parroquia del concejo asturiano de Avilés, en España.
En sus 2,5 km² habitan un total de 604 personas (2009) repartidas entre las poblaciones de Altamira, Arabuya, El Barrial, El Bretón, La Carrionina, Castañeda, La Ceba, Ceruyeda, Grandiella, La Pea, Piqueros y La Tabla.
Su templo parroquial está consagrado a Santa María Magdalena


Entreviñas :

Es una parroquia del concejo asturiano de Avilés, en España.
En sus 4,02 km² habitan un total de 1.462 personas (2008) repartidas entre las poblaciones de La Atalaya, Atrás, Bastián, La Cabianca, Caleyo, El Caliero, El Campo, Campo Conde, La Cuesta, El Cueto, La Folleca, La Fuente, La Garita, Gaxín, Los Llaos, El Montán, Quintana Dionisio, Quintana Pacho, El Rey, La Sablera, So la Iglesia, Valdredo y Valgranda.
Por la parroquia cruza un ramal del Del Camino de Santiago.



Laviana.
Principado de Asturias
Concejo
Avilés
0.22 km²
Población (2008)
Total
15 hab.
Densidad
68,18 hab/km²
Laviana (San Xuan de Nieva en asturiano)1 es un parroquia del concejo asturiano de Avilés, en España. Es la parroquia de menor extensión de Asturias, pues cuenta con tan solo 0,22 km² en los que habitan 15 personas,1 8 varones y 7 mujeres (INE, 2008). Su única población es San Juan de Nieva que forma con la de Nieva (perteneciente a la parroquia de Laviana en Gozón) un mismo núcleo habitado: las casas más cercanas a la ría son de Avilés, y las más cercanas a la carretera pertenecen a Gozón.2
Miranda:

Miranda es una parroquia del concejo asturiano de Avilés, en España, y un lugar de dicha parroquia.
La parroquia tiene una extensión de 2,93 km², en la que habitan un total de 1.586 personas (INE, 2009), repartidos entre los lugares de Alfaraz, Bao, Los Calvos, Cruz de Illas, Cruz de la Hoguera, Heros, La Lleda, Miranda, Nondivisa, Pozo la Granda, Santa Ana, Santo Domingo, Vidoledo y Villanueva.
En el lugar de Miranda habitan 165 personas (INE, 2009). Se encuentra a 3,9 km de la capital del concejo, a 112 metros sobre el nivel del mar.
La correspondiente parroquia católica es la de Santo Domingo de Miranda, que se separó en el siglo XIX de la parroquia de San Nicolás de Bari de Avilés.
Miranda fue un pueblo de caldereros, cuya artesanía se desarrolló a lo largo del tiempo ligada a la artesanía del barro, por lo que también es conocido el lugar gracias a su "cerámica negra". Jovellanos en sus Diarios ya escribe sobre el pueblo de Miranda:
Miranda, lugar grande, compuesto de tres o cuatro barriadas algo separadas en que está reunida su población. En ella vimos los hornos y fábricas de barro común que aquí se trabaja: la mayor parte de tierra, cavados en la tierra de grosera y no bien dirigida forma. El barro es rojo y después de cocido conserva el mismo color aunque mas claro y alguno tirando a blanco. Hay como unos treinta hornos en que se trabaja el barro común y da el color negro; otros cuatro destinados a barro blanco y amarillento y con algunos rasgos verdes y azules. En estos se hace la antigua y ordinaria vajilla de nuestro pueblo. Cuando se trabaja se arrebate de las manos de los fabricantes. Consúmese en Asturias y en toda nuestra costa septentrional desde Vizcaya a Galicia. Pudiera por lo mismo aumentarse mucho esta manufactura si no fuera escaseando el rozo que se gasta en los hornos. Esto indica la necesidad de gastar carbón de piedra[...]
Navarro.

Navarro es una parroquia del concejo asturiano de Avilés, en España. También se la conoce con el nombre de Valliniello.
En sus 8,36 km² habitan un total de 1 190 personas (INE, 2010) repartidas entre las poblaciones de La Cabián, Campo de la Iglesia, Campo de Vega, Las Canteras, Los Carbayedos, El Cueto, La Escucha, Estrellín, La Granda, Los Guardados, Llantao, Piedramenuda, Quintana Pedro, Refurao, Retumés, San Sebastián, Tabiella, Tetuán, Tuñes, Vallines y Villanueva. La iglesia parroquial se encuentra en Campo de la Iglesia.
Gracias a una petición vecinal se segregó del concejo de Gozón en 1924 para unirse al de Avilés.
En esta parroquia tiene su sede el Navarro Club de Fútbol
El 20% de su superficie está ocupado por el Parque Empresarial del Principado de Asturias.[cita requerida]
La iglesia parroquial data del siglo XII aunque fue reconstruida en 1942. En su interior se encuentran unos valiosos restos románicos formando un baptisterio. De planta de cruz latina, una sola nave, con cavida para 14 bancos de cuatro personas y 8 de cinco. Su altar mayor posee un bonito retablo, bañado en oro, con las imágenes de San Antonio, San José, Cristo y San Pedro; además posee dos capillas laterales con dos bonitos retablos de madera de castaño.
Además de la iglesia, la parroquia cuenta con unos cuantos salones y una casa rectoral. Un gran benefactor de la parroquia, es su párroco Jesús García González. [cita requerida]
Cuenta con todos los servicios básicos de comunicación, salud, educación, biblioteca, parroquia...
Es una parroquia que está experimentando un gran desarrollo económico, con la construcción del PEPA y del futuro polígono industrial de Retumés, además de albergar en su territorio el Centro Cultural Oscar Niemeyer
Fuente: http://es.wikipedia.org
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...