/*Pegar después de HEAD */ Aviles Rural: La Fiesta del Bollo

El Tiempo en Avilés

La Fiesta del Bollo



Aviles celebra todos los años desde finales del siglo XIX la Fiesta del Bollo. siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.
La denominación de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos. El Bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar.



"La fiesta del bollo" denominándose de esta forma por el bollo, un bizcocho de manteca con azúcar en forma de estrella, que es regalado por los padrinos a sus ahijados el domingo de pascua.
El domingo se realiza un desfile de carrozas, con gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore. La cofradía del el Bollo ofrece la misa solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari. Tras la misa se realiza el pregón de la fiesta.


El Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del Casco Histórico y parques de la ciudad. A lo largo de las calles del casco histórico, en una hilera continua de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas se sientan a compartir tertulia y comidas elaboradas en casa o encargadas en los restaurantes. Los más jóvenes eligen los parques de la ciudad para celebrar su comida, tomando la hierba como mesa y asiento.



El Domingo de Pascua, al medio día, y el Lunes de Pascua, a la tarde, recorren las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad. La fiesta se completa con actuaciones musicales diversas: corales de habaneras, música celta y verbenas. Y a las doce de la noche, fuegos artificales en la Ría.



El Bollo recibe la primavera con cálida temperatura y ambiente festivo en Avilés
Es el primer año en que se controla la entrada de menores con alcohol en el Parque de Ferrera - Por la tarde tendrá lugar el segundo desfile de carrozas, la actuación de "Luar Na Lubre" y la segunda jornada del Encuentro Coral de Habaneras.

Ver Más.......












Gracias por la Colaboración
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...